Entradas populares

jueves, 15 de marzo de 2012

¿UNA OPORTUNIDAD DE PAPEL PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

"Voces interesadas hablan de la crisis de los partidos políticos y se regodean en la denuncia de sus carencias y corrupciones. Pero no es probable que los partidos vayan a desaparecer de los sistemas democráticos. Sí, es verdad que atraviesan una crisis importante, como importante es la crisis global que vivimos.

Pero si las salidas a la crisis van por vías como la que anuncian los autores aquí evocados - se refiere al apartado 5.5 del libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES, editado por la Fundació Rafael Campalans - , los valores de la izquierda, no sólo declarados sino encarnados en prácticas de liderazgo de empoderarse empoderando, puede jugar una papel importante en las transformaciones que vienen, contribuyendo a dotar al sistema social del número necesario de "líderes suficientes" que vayan tomando el relevo a los pocos líderes heroicos. Y así, van logrando posiciones hegemónicas.

Estos líderes heroicos - cuyo mérito histórico nadie deberia escatimar- harían bien en ser las buenas orugas a cuyas expensas nacen y llegan a vivir las mariposas de las redes, los equipos y los militantes activos autocontrolados. La estructura burocrática encuentra su mejor papel en la transición, apoyando y entrenando a los nuevos líderes suficientes. Y la madurez y la congruencia con los valores de la izquierda de unos y otros líderes deberá permitir que los conflictos que toda esta metamorfosisvva a generar, sean conflictos productivos que estimulen la creatividad y la innovación social."
---------------------------------------------------------------------------------------------

Leer + en COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES, editado por la Fundació Rafael Campalans. Descarga gratuita en http://www.fcampalans.cat/uploads/publications/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario